La gestión del riesgo de inundaciones representa la aplicación de políticas, procedimientos y prácticas orientadas a identificar los riesgos, analizarlos y evaluarlos con el fin de reducirlos, para que las comunidades humanas puedan vivir, trabajar y satisfacer sus necesidades y aspiraciones en un entorno físico y social sostenible.
La gestión del riesgo de inundaciones incluye (entre otras cosas) la planificación e implementación de diferentes tipos de medidas (medidas preventivas y acciones antes de que ocurra el fenómeno, medidas operativas durante las inundaciones y medidas de restauración llevadas a cabo después de la inundación).
La directiva sobre inundaciones tiene como objetivo principal la evaluación y la gestión de los riesgos de inundación.
Proceso de gestión del riesgo de inundación
El propósito es reducir el riesgo de consecuencias (adversas) para la salud y la vida humana, la ecología, el patrimonio cultural y las actividades económicas. La implementación se realiza en ciclos de planificación. El proceso de gestión del riesgo de inundación comprende de estos tres pasos: evaluación preliminar del riesgo de inundación, mapas de peligro de inundación y riesgo de inundación, y los planes de gestión del riesgo de inundaciones (Figura 2).
Paso 1. Evaluación preliminar del riesgo de inundaciones
La evaluación preliminar del riesgo de inundación implica la identificación de las inundaciones históricas significativas (especialmente desde el punto de vista de los daños registrados, pero también desde el punto de vista del peligro) y la delimitación de las áreas con riesgo de inundación potencialmente significativo.
Paso 2. Mapas de peligro de inundaciones y mapas de riesgo de inundaciones
Los mapas de peligro de inundaciones brindan información sobre la profundidad del agua, la extensión de las áreas inundadas y, según sea el caso, la velocidad del agua, para las inundaciones que pueden ocurrir durante un cierto período de tiempo (por ejemplo: una vez cada 1000 años, cada 100 años, cada 10 años). La elaboración de este tipo de mapas se realiza mediante diferentes técnicas, como la modelización hidrológica e hidráulica, a partir de un mapeo detallado del río y la llanura aluvial. Generalmente se utilizan para indicar áreas de terreno o propiedades que pueden inundarse en caso de eventos con un período de retorno determinado.
Mapas de riesgo de inundaciones se desarrollan a partir de mapas de peligro de inundaciones, analizando los datos sobre los elementos expuestos al peligro y su vulnerabilidad. Estos indican los posibles efectos negativos asociados a los escenarios de inundaciones según: población, actividad económica, medio ambiente y patrimonio cultural.
Paso 3. Planes de gestión del riesgo de inundaciones
Planes de gestión del riesgo de inundaciones están preparados para todas las áreas identificadas con riesgo de inundación potencialmente significativo y para las cuales se han desarrollado mapas de peligro y riesgo de inundación.
Así, se establecen objetivos de gestión del riesgo de inundaciones, centrándose en reducir los posibles efectos negativos de las inundaciones en la salud humana, la actividad económica, el medio ambiente y el patrimonio cultural.
Los planes de gestión del riesgo de inundaciones deberían:
- promover prácticas de uso sostenible de la tierra;
- mejorar la capacidad de retención de agua;
- control de inundaciones de ciertas áreas en caso de inundaciones;
- acciones relacionadas con la prevención, protección, preparación ante las consecuencias adversas de las inundaciones;
- medidas estructurales y no estructurales para reducir el peligro y las consecuencias de las inundaciones.
La Directiva sobre inundaciones deberá promover medidas naturales de retención de agua, especialmente cuando se trata de una alternativa viable a las medidas grises más clásicas.
Plan de Gestión del Riesgo de Inundaciones y Plan de Gestión de la Cuenca Hidrográfica del Río Danubio
Durante el siglo XIX y especialmente en la segunda mitad del siglo XX, acciones antropogénicas importantes determinaron una pérdida sustancial de llanuras aluviales en la cuenca del río Danubio. La protección contra inundaciones, la agricultura, la navegación, la energía hidroeléctrica son los principales impulsores que conducen a la desconexión y pérdida de llanuras aluviales.
El plan de gestión del riesgo de inundaciones para la cuenca del río Danubio y el plan de gestión de la cuenca del río Danubio consisten en proteger y restaurar los humedales a lo largo del Danubio y sus afluentes, reconectar el río con sus áreas naturales de inundación, reducir los riesgos de inundaciones importantes en áreas con asentamientos humanos y ofrecer beneficios tanto para las economías locales (por ejemplo, pesca, turismo) como para los ecosistemas.
En el plan de gestión de la cuenca del río Danubio se han considerado los factores impulsores, el análisis de presiones, el impacto en los ecosistemas acuáticos, pero también las medidas relacionadas con la desconexión de las llanuras aluviales. El Plan de gestión de la cuenca del río Danubio subraya que los humedales / llanuras aluviales y su conexión con los cuerpos de agua de los ríos juegan un papel clave en el funcionamiento de los ecosistemas acuáticos y tienen un efecto positivo en el estado del agua.
Figura 3: Inundación de las llanuras aluviales y zonas de amortiguamiento del Río Danubio en Viena (Austria) del 3 de Marzo del 2013. Fuente: Jimbohne.
Al mismo tiempo, las actividades de la implementación de la directiva sobre inundaciones en la cuenca del río Danubio se ocupan de la reducción del riesgo de inundaciones y el uso de llanuras aluviales. El desarrollo del plan de gestión del riesgo de inundaciones para la cuenca del río Danubio está contribuyendo significativamente a la identificación de humedales / llanuras aluviales conectados y desconectados y al potencial de reconexión.
El plan de gestión de la cuenca del río Danubio actualizado abordaaquellos humedales/llanuras aluviales que se consideran que tienen un potencial de reconexión definido, y que pueden ser difícil de evaluar, por ejemplo, debido a los diferentes usos de la tierra que tienen lugar en los antiguos humedales/llanuras aluviales.
Teniendo en cuenta las características multifuncionales, para proteger y gestionar los recursos hídricos, para restaurar o mantener los ecosistemas, así como las características naturales y de los cuerpos de agua usando medios y procesos naturales, las medidas de retención natural de agua representan el componente clave de conexión entre el plan de gestión del riesgo de inundaciones y el plan de gestión de la cuenca.
Además, las medidas de retención natural de agua contribuyen a los objetivos integrados relacionados con la conservación y restauración de la naturaleza y la biodiversidad.
Como parte de las medidas de retención natural de agua, la restauración y preservación de llanuras aluviales y humedales, el cambio de meandros, la reconexión de los lagos en forma de meandro, la reasignación para la eliminación de la protección de las riberas de los ríos son algunas de las soluciones beneficiosas para una gestión sostenible del agua y son incluidas en los programas de medidas relacionados tanto en la llanura aluvial como en el plan de gestión de la cuenca del Danubio.
Para saber más de este tema:
Deja una respuesta