Introducción
Los antibióticos se utilizan en la medicina humana y veterinaria contra infecciones causadas por bacterias o protozoos (protozoos animales). Son de particular importancia en el amplio espectro de productos farmacéuticos, ya que su aparición puede contribuir a la propagación de la resistencia en los microorganismos patógenos humanos.
Las vías de entrada de los antibióticos humanos y veterinarios en las aguas subterráneas son diferentes: después de la ingestión, los antibióticos humanos se excretan en parte sin cambios o en forma de metabolitos. No se eliminan por completo en el tratamiento de aguas residuales y pueden llegar a los cursos de agua y/o a las aguas subterráneas de esta manera (figura 1). Los antibióticos veterinarios, por otro lado, pueden llegar a las aguas subterráneas y superficiales a través de la filtración y la escorrentía si las tierras agrícolas se tratan con estiércol.
Programa de Vigilancia para la Detección de Antibióticos en el Agua Subterránea
Numerosos proyectos de investigación internacionales (incluso en Alemania y Suiza) muestran que los antibióticos humanos y veterinarios pueden detectarse en las aguas subterráneas.
Para registrar y evaluar la entrada de antibióticos en las aguas subterráneas de Austria, en 2008 se llevó a cabo un programa de medición especial en el marco de la Ordenanza de Vigilancia del Estado del Agua (GZÜV, Boletín de leyes federales N° 479/2006 modificado) y reportado por Clara et al (2010).
El Instituto Federal de Medio Ambiente en coordinación con el Ministerio Federal de Agricultura, Silvicultura, Medio Ambiente y Gestión del Agua de Austria, decidieron optimizar el muestreo de tal forma que se incluyan en el programa especial de medición aquellos puntos de medición en los que por su exposición y ubicación se podría suponer a priori que resultarán con mayor probabilidad positivos a sustancias antibióticas. Por lo tanto, la selección de los puntos de medición representaría el caso del peor escenario.
Se tuvo en cuenta además en la selección para el programa de investigación, los puntos de medición de aguas subterráneas influenciados por las aguas residuales municipales, así como por la gestión agrícola, incluyendo todos los puntos de medición GZÜV activos en toda Austria con respecto a los valores límite excedidos o valores conspicuos de los parámetros seleccionados (amonio, boro, relación Ca/Na, dureza de carbonatos, cloruro, nitrato, ortofosfato, pesticidas, sulfato y carbamazepina).
Esta evaluación, en combinación con los datos maestros y la posible influencia de los puntos de medición del entorno, dio como resultado una cantidad de casi 100 puntos de medición en toda Austria que parecían particularmente adecuados para la investigación.
En cooperación con las oficinas de los gobiernos estatales, el número de puntos de medición finalmente se limitó a 50 ubicaciones. Por lo tanto, la selección final incluyó 45 puntos de medición de aguas subterráneas porosas, pero también 5 puntos de medición de aguas subterráneas kársticas y fisuradas para registrar también el área de captación alpina.
Además de los puntos de medición de aguas subterráneas anteriormente seleccionados, se examinaron las aguas residuales de una depuradora y dos puntos seleccionados de medición de aguas subterráneas en el área de exfiltración del agua receptora.
Utilizando esta secuencia de puntos de medición, se intentó registrar el sistema de depuradora de aguas residuales, aguas superficiales y subterráneas.
La selección de los parámetros examinados fue acordada estrechamente con el Ministerio Federal de Agricultura, Silvicultura, Medio Ambiente y Gestión del Agua, el Ministerio Federal de Salud, Familia y Juventud (BMGFJ) y la Agencia para la Salud y Seguridad Alimentaria GmbH (AGES).
Resultados
Se detectaron un total de ocho hallazgos positivos (8%) al analizar 18 sustancias antibióticas en las aguas subterráneas tanto en el segundo como en el cuarto trimestre de 2008.
No se detectaron antibióticos en el agua subterránea en ninguno de los cinco puntos de medición de agua subterránea kárstica y de fisura seleccionados.
Dos tercios de las 18 sustancias activas seleccionadas no pudieron detectarse en las aguas subterráneas ni en el segundo ni en el cuarto trimestre de 2008.
Sin embargo, teniendo en cuenta que la selección de los puntos de medición representa el caso del peor de los escenarios de presencia de antibióticos en las aguas subterráneas en Austria, el número de resultados positivos se relativiza tan pronto como se utilice el número total de todos los puntos de medición GZÜV como base para la evaluación. Desde este punto de vista, en el segundo y cuarto trimestre de 2008 hubo menos del 1% de resultados positivos.
En consecuencia, los antibióticos también pueden detectarse en aguas subterráneas en Austria, siempre que se cumplan las condiciones límite pertinentes.
Las concentraciones determinadas en este programa especial de vigilancia están en su mayoría en el rango de los respectivos límites de cuantificación. La concentración máxima medida fue de 59 ng/l para el ingrediente activo eritromicina, valor que se clasifica como inocuo desde el punto de vista ecológico y toxicológico humano. Además del pequeño número de resultados positivos, las concentraciones determinadas con respecto a las sustancias antibióticas activas no justifican más investigaciones o actividades de seguimiento.
Marco Legal
A nivel nacional, la Ordenanza sobre los valores umbral de las aguas subterráneas, la Ordenanza sobre el agua potable o la Ley del agua no especifican valores límite para los antibióticos en las aguas subterráneas. Según la Directiva Europea de Aguas Subterráneas, los valores umbral tendrían que establecerse a nivel nacional si existe el riesgo de no alcanzar el buen estado. Sin embargo, según el estado del arte, este no es el caso. Sin embargo, la Agencia Europea de Medicamentos (EMEA) ha desarrollado directrices para realizar evaluaciones de riesgo de medicamentos humanos y veterinarios.
Sin embargo, el papel de los metabolitos no se puede clasificar en la actualidad, principalmente debido a su gran número y posibles mezclas de sustancias.
Para saber más de este tema:
Deja una respuesta