Introducción
La Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH) es un proceso paso a paso y lleva tiempo. Al responder a los continuos cambios sociales, impactos ambientales y necesidades económicas en una cuenca, se pudiera lograr gradualmente una gestión más sostenible de los recursos hídricos, como si se moviera en espiral, a través de medios tales como el desarrollo progresivo de los recursos hídricos en la cuenca, la construcción de un marco institucional más integrado, o mejorar la sostenibilidad ambiental (ROCF & UNESCO, 2009).
El modelo conceptual de ‘Espiral de GIRH’ ilustra el proceso dinámico y evolutivo de la GIRH en una cuenca fluvial, tal como se muestra para la Cuenca Brantas en Indonesia en la figura 2.
Los desafíos del desarrollo de la cuenca del río Brantas
Brantas es una cuenca fluvial muy importante en Java Oriental (Indonesia), debido a que es la principal fuente de agua que sustenta un área que abarca nueve regencias y cinco municipios. En el 2004 tenía una población total de 15,5 millones. Además, que existe en la zona la amenaza potencial de la erupción del volcán activo “Kelud”.
Además, las condiciones topográficas únicas que surgen de un curso de agua sinuoso en el sentido de las agujas del reloj y la erupción del monte Kelud ha provocado que el cauce del río se eleve disminuyendo su capacidad de inundación en zonas donde se producían inundaciones con frecuencia.
Grandes deltas fértiles ofrecen áreas ideales para plantar cultivos alimentarios especialmente arroz, por lo que la cuenca del Río Brantas se ha convertido en una importante región productora de alimentos. La segunda ciudad más grande de Indonesia se encuentra aguas abajo del río y por lo tanto requiere un importante suministro de agua para uso doméstico.
La cuenca de Brantas contaba con infraestructura de riego construida en el principio de la década de 1960. Luego no se había emprendido ninguna infraestructura importante para regular y recolectar agua durante la estación lluviosa para su uso durante la estación seca. La erupción del Monte Kelud en 1951 tuvo el efecto de elevar el cauce del río al mismo tiempo que disminuyo su capacidad de inundación. Las inundaciones frecuentes causaron daño a la región, lo que a su vez disminuyó la productividad del arroz. El desarrollo integral de toda la cuenca Brantas debía ser priorizado junto con el desarrollo comunitario, el cual tiene también tenía que ser fortalecido.
El desarrollo de la Cuenca Brantas comenzó con un proyecto integral de usos múltiples basado en el concepto ‘Un río, un plan’, incluyendo represas y embalses de usos múltiples que, entre otras cosas, mejoró el control de inundaciones, el riego, la generación de energía, los servicios domésticos y suministro de agua industrial. Una institución especial interprovincial e intersectorial, el río Brantas Basin Development Project (BRBDP), fue establecida en el año 1961 y dirigida por el gobierno central para implementar el desarrollo de toda la cuenca.
Se seleccionaron prioridades dentro de cada una de las diferentes etapas de desarrollo, que a su vez conducirán a las etapas posteriores. Inicialmente, el plan general de desarrollo se llevó a cabo para toda la cuenca y fue conocido como el Plan Brantas (1958), que luego se consolidó como el Plan Maestro 1 de la cuenca del río Brantas (1961). El control de inundaciones fue la principal prioridad del Plan Maestro 1 mientras el desarrollo del riego se convirtió en la principal prioridad del Plan Maestro 2 (1973), con el Plan Maestro 3 (1985) se priorizo el suministro de agua para uso doméstico e industrial.
Las industrias en crecimiento, así como las ciudades, requieren un suministro continuo y adecuado de electricidad y agua dentro del área. La energía hidroeléctrica podría proporcionar una fuente de energía segura para la región. También se debía considerar al mismo tiempo, la degradación del medio ambiente causada por la intensa actividad humana, especialmente en las cuencas altas, la cual ya avanzaba a un ritmo alarmante.
Tras la finalización de las instalaciones, la conservación y la gestión eficaz del agua se convirtieron en la prioridad principal del Plan Maestro 4 (1998). Una institución especial, denominada, la Corporación Pública Jasa Tirta I (PJT1) fue establecida en el año 1990 para conducir la operación y el mantenimiento (O&M) de las infraestructuras construidas y la gestión de los recursos hídricos en la cuenca del río Brantas, mediante la implementación del principio del pago de los beneficiarios con el fin de cubrir los costos de operación y mantenimiento y así reducir gradualmente el presupuesto nacional para la gestión de los recursos hídricos en la cuenca.
El Plan de Desarrollo de la Cuenca del Río Brantas finalmente se comprometió con el principio ‘Un río, un plan, una gestión integrada’.
Priorización de proyectos del Plan Maestro por etapas
Cuando comenzó el desarrollo de la cuenca del río Brantas en 1958, la cuenca sufría de inundaciones casi anuales que causaban daños severos que ocasionaban lesiones personales, daños a los cultivos y pérdidas en los activos de la cuenca. Las grandes cantidades de escombros volcánicos y cenizas de Monte Kelud en el año 1951, provocó una gradación del lecho del río Brantas y, por lo tanto, redujo la capacidad de la descarga del río.
Aunque la prevención de inundaciones era la principal prioridad, la grave escasez de alimentos era un problema nacional y la energía eléctrica era necesaria para el desarrollo regional. Por lo tanto, el Plan Maestro tuvo que implementarse en fases en paralelo con otros proyectos de desarrollo.
El control de inundaciones fue seleccionado para el Plan Maestro 1 (1961). Las represas Karangkates y Kali Konto (Selorejo) Dam fueron considerados los mejores proyectos, ya que se centraron en el control de inundaciones, pero también en la generación de energía y el riego. La rehabilitación de infraestructura de riego en el delta inferior de Brantas fue seleccionado como la segunda prioridad, y el desarrollo de la represa Lengkong y el río Porongpara la mitigación de inundaciones fue la tercera prioridad. Después de la construcción de la represa Sutami (Karangkates) (1972) y represa Kali Konto (Selorejo) (1972), la frecuencia de inundaciones disminuyó drásticamente, lo que llevó a las siguientes etapas de desarrollo prioritario.
En el Plan Maestro 2 (1973) se seleccionaron cinco proyectos. El desarrollo de la irrigación Lodoyo-Tulungagung junto con la represa multipropósito Wlingi, la represa Bening, la represa Lodoyo, la represa Mrican Barrage, la represa Menturus y la represa Jatimlerek Rubber se convirtieron en las principales prioridades en el Plan Maestro 2, debido a su enfoque en la provisión de agua de riego para apoyar la campaña nacional de autosuficiencia en la producción de alimentos. El desarrollo del río en el tramo medio fue la segunda prioridad, mientras que la tercera prioridad fue el proyecto de riego Pare – Nganjuk.
En el Plan Maestro 3 (1985) se seleccionaron algunos proyectos para satisfacer la demanda de agua cruda para fines domésticos e industriales, particularmente en Surabaya y sus alrededores. Los proyectos fueron la represa Wonorejo y el canal Pelayaran.
A medida que crecía la preocupación por el control de inundaciones, la descarga de inundación de diseño se basó en lo siguiente:
- La importancia del río (tramos principales y afluentes), los niveles de prevención de inundaciones de otros ríos de Indonesia, y la escala del daño potencial.
- El curso principal del río Brantas: la inundación de 10 años se establece como la descarga de inundación de diseño en el Plan Maestro 1, y la inundación de 50 años se establece en el Plan Maestro 2.
- Afluentes: una inundación de 10 a 25 años se establece como descarga de inundación de diseño en el Plan Maestro 1 de acuerdo con el nivel de prevención de inundaciones de otros ríos del país.
- Las descargas de inundación de diseño del río Widas se establecerá en inundaciones de 25 años.
- Identificación de áreas en riesgo de inundación y de la magnitud de ese riesgo.
- Desarrollo de un plan considerando la gestión equilibrada de inundaciones para toda la cuenca.
Participación de las partes interesadas, Marco legal, Finanzas, Legislación
Tras el periodo de construcción de las infraestructuras, estas fueron operadas por el proyecto de desarrollo de la cuenca del río Brantas (BRBDP). El sector del riego dispone de su propio sistema de mantenimiento, dado que la demanda de agua doméstica/industrial ha aumentado considerablemente, el uso del agua en el río Brantas se ha vuelto aún más complejo y multipropósito; la asignación de agua entre muchos sectores se ha vuelto extremadamente importante. A medida que el uso del agua se ha vuelto multisectorial y en toda la cuenca, existe un mayor riesgo de conflicto. Esta situación ha llevado a el establecimiento de PJT1 como una institución profesional independiente que aplica normas de servicio público confiables y equilibradas en materia de recursos hídricos y principios de corporativización de los recursos hídricos. La coordinación de la asignación de agua/tarifas de agua entre los sectores es, por lo tanto, vital, ya que todas las partes interesadas exigen la dirección de instituciones fuertes (e independientes) que pueden servir como mediadores en conflictos de interés.
Con la reforma política, el sistema de gobierno ha pasado a ser descentralizado y autónomo. El gobierno local tiene el poder político para posicionar su mandato y servir a su propia población. La reforma normativa fue una necesidad tal que la ley no. 11/1974, la cual se refiere a los recursos hídricos, fue modificado y se ha convertido en la ley no. 7/2004. Sin embargo, los recursos hídricos aún deben administrarse sobre la base del territorio fluvial. Las cuencas fluviales distritales transfronterizas serán administradas por el gobierno provincial, mientras que las cuencas fluviales provinciales transfronterizas y las cuencas fluviales estratégicas serán administradas por el gobierno central.
La gestión de los recursos hídricos comprende la conservación, la utilización, y la protección de las fuerzas destructivas del agua. El desarrollo y la gestión de los recursos hídricos deben estar basadas en directivas de política que deben estar descritas en detalle en el Master Plan. La ley también debe regular el principio de “los beneficiarios pagan”, la tarifa de gestión del agua y los derechos básicos de agua. Sólo la corporación pública puede administrar comercialmente los recursos hídricos en una cuenca fluvial. La corporación se puede configurar a través de la regulación del gobierno y está autorizado a recaudar ingresos de las partes interesadas y otros usuarios comerciales.
El consejo de recursos hídricos, como parlamento del agua, está compuesto en partes iguales por organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, incluidos científicos. La participación pública en cada paso de la gestión de los recursos hídricos está garantizada, incluida la demanda colectiva.
Para saber más de este tema:
Deja una respuesta