ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO – Y REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES BASADAS EN ECOSISTEMAS
La Adaptación al Cambio Climático (ACC) y la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) comparten objetivos similares, pero se originan en diferentes marcos conceptuales. Existe una necesidad urgente de integrar las actividades de ambas prácticas bajo un concepto unificador y un conjunto de estrategias de «principios para la práctica». El uso de enfoques basados en ecosistemas para hacer frente a los complejos problemas del cambio climático ofrece oportunidades para desarrollar estrategias novedosas para adaptarse al cambio rápido y reducir el riesgo. Desde una perspectiva práctica, y considerando las amenazas climáticas, las divisiones entre Adaptación basada en Ecosistemas (AbE) y RRD basada en ecosistemas (Eco-RRD) puede ser contraproducente. Dado que, por definición, ambos enfoques adoptan plenamente el enfoque de gestión sostenible de los ecosistemas, tendría sentido común eliminar las divisiones entre ellos.
LOS CAUDALES Y ALGUNOS DE SUS CONCEPTOS
El caudal es definido por la RAE comúnmente como la cantidad de agua que mana o corre, y jurídicamente como la cantidad de fluido que circula a través de una sección del ducto (tubería, cañería, oleoducto, río, canal…) por unidad de tiempo. Existe algunos métodos para poder cuantificarlo, pero también existen algunas variaciones del concepto del caudal que muchas de las veces son confundidas por ser muy “similares”. A continuación, se presentan algunas definiciones recopiladas por el BID (2018).
AGUA SUBTERRÁNEA: EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO
Comúnmente el ciclo hidrológico que aprendemos todos nosotros en la educación básica se describe de la siguiente manera: el agua cae de las nubes como lluvia (precipitación) al suelo, discurre en la superficie hasta llegar a un cauce o río, se infiltra cuando encuentra suelo, y se evapora. Términos como evapotranspiración son muy técnicos y desconocidos para ese momento y agua subterránea están en nuestro imaginario a manera de una nebulosa. Por allí que escuchamos que son ríos subterráneos o creemos que si abrimos un “hueco” en cualquier parte y a cualquier profundidad podremos extraer agua de la “tierra”. Esos “huecos”, en los cuales podemos extraer agua tienen su propio universo. Un universo subterráneo con variedades de procesos físicos, químicos y biológicos. Si solo nos enfocamos en la producción de agua dulce, debemos imaginarnos que este universo subterráneo también forma parte del gran ciclo hidrológico que aprendimos en nuestros primeros años escolares.
Continue Reading AGUA SUBTERRÁNEA: EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO
EL DESCUENTO CLIMÁTICO EN LAS DECISIONES DE LA GESTIÓN DEL AGUA SUBTERRÁNEA
El agua subterránea es tanto una base elemental de la vida como un activo económico. En el contexto del cambio climático, asegurar las aguas subterráneas como base para la vida también representa una tarea global conjunta.
Es así como las Naciones Unidas (UN) está focalizando el Día Mundial del Agua 2022 a las aguas subterráneas: “Aguas subterráneas, hacer visible lo invisible”, cuyo principal objetivo es evidenciar su importancia y reivindicar su gestión adecuada y eficaz.
Continue Reading EL DESCUENTO CLIMÁTICO EN LAS DECISIONES DE LA GESTIÓN DEL AGUA SUBTERRÁNEA
SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA & Cía.
El Sistema de Alerta Temprana SAT es una de las estrategias identificadas en Hyogo y ratificada en SENDAI, para la Gestión de Riesgo de Desastres, dentro de la componente de los preparativos y la respuesta a desastres. Además, se consideran otras estrategias tales como: la planificación de la respuesta, capacidad logística, entrenamientos y simulacros; y…
SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Y EL ROL DE LAS REDES SOCIALES EN LA PREDICCIÓN DE INUNDACIONES
Un sistema de alerta temprana es el conjunto de herramientas, dispositivos de control, capacidades de gestión e instrumentos tecnológicos que las instituciones claves identifican para difundir la información de manera oportuna a las comunidades expuestas a un riesgo, y cuyo resultado son medidas de mitigación orientadas a reducir los efectos de los desastres naturales y las pérdidas económicas y de vidas, así como las lesiones (Dominguez & Lozano, 2014).