Introducción
La energía hidroeléctrica generada por el río de montaña es digna de ser explotada, especialmente por las áreas rurales y montañosas aledañas. Su explotación es relevante para el desarrollo futuro por las siguientes razones: primero, acelerará la prosperidad económica en el área subdesarrollada; segundo, resuelve la falta de abastecimiento eléctrico para la población local; y tercero, es una muy buena oportunidad de generar beneficios para los inversores. La energía hidroeléctrica es un recurso de energía renovable, cuya explotación debiera contar con un rol importante en la mejora de las condiciones ecológicas y la protección del medio ambiente.
Si bien la construcción de Pequeñas Centrales Hidroeléctricas (PCHs) ha generado grandes intereses económicos para las personas, también ha causado algunos problemas ambientales, como la sequía aguas abajo de las represas, el deterioro de la vegetación y la pérdida de suelo y agua. Existen reportes acerca que las represas de los proyectos PCHs impiden el flujo de agua, sedimentos, biota y nutrientes, y pueden alterar fuertemente la estructura y la dinámica de los hábitats acuáticos y ribereños aguas arriba y aguas abajo y la biota.
Las investigaciones sobre el impacto de las centrales hidroeléctricas en el ecosistema fluvial se han venido concentrando principalmente en la gran ingeniería hidráulica, pero menos en las PCHs. Es necesario realizar también estos estudios en las PCHs, los cuales contribuirán a mantener un desarrollo sostenible del ecosistema fluvial.
Impactos de las Pequeñas Centrales Hidroeléctricas en Macroinvertebrados
Xiaocheng et al. (2008) investigaron principalmente cuáles fueron los impactos de las PCHs y cómo impactaron en los macroinvertebrados. Ellos analizaron la influencia de las PCHs en comunidades de macroinvertebrados alrededor de 5 PCHs en cascada a lo largo del río Xiangxi, en el condado de Xingshan, rica en energía hidroeléctrica. En Xingshan existen 47 PCHs construidas en el río Xiangxi. La capacidad instalada promedio y la producción de energía del condado de Xingshan ocupan el primer lugar entre todos los condados de China. Para el análisis se tomaron muestras de 5 sitios en cada PCH, llegando a recolectar un total de 4656 macroinvertebrados pertenecientes a 69 géneros. Las características de las estructuras de las comunidades de macroinvertebrados fueron analizadas utilizando la diversidad, la abundancia, las especies dominantes y los grupos funcionales de alimentación.
Los resultados sugirieron que la construcción de PCH no tuvo un impacto significativo en la química del agua, pero sí en las variables físicas (como la velocidad de la corriente y la profundidad del agua) que variaron significativamente entre los 5 sitios. Todas las características de la comunidad de macroinvertebrados se vieron más o menos afectadas por la construcción, especialmente por la abundancia, porcentaje de filtro-recolector, porcentaje de depredadores y las estaciones. Los resultados también sugirieron que los sitios debajo de la represa tenían estructuras comunitarias con más diferencias, lo que indica que desviar la corriente de agua por completo es perjudicial para la protección de la diversidad de macroinvertebrados del río.
Este estudio analizó los impactos negativos de las PCHs en aspectos del medio ambiente fluvial y la comunidad de macroinvertebrados, y proporcionó información importante para la protección de los recursos biológicos y la utilización racional de los recursos hídricos.
Para saber más de este tema:
Deja una respuesta