La rehumectación es una de las diversas medidas de la renaturalización de páramos que deben ser “amoldadas” al terreno, a las condiciones hidrológicas del páramo y del área de captación, así como el grado de degradación del páramo. Las medidas suelen llevarse a cabo en la turbera o en la zona de borde de la turbera a renaturalizar y tienen como objetivo revitalizar la formación de turba y desarrollar la vegetación de acuerdo con los objetivos de renaturalización (Zerbe, 2019).
Así por ejemplo en la reserva natural de Königsmoor ubicada en el municipio de Christiansholm en el distrito de Rendsburg-Eckernförde (Alemania) se han seleccionado 68 hectáreas dentro del antiguo Königsmoor de 2000 hectáreas, que fue fuertemente drenado y cultivado intensamente en los siglos XIX y XX, para ser humedecidos y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de las turberas drenadas. Esta medida es parte de un proyecto de protección del clima que comenzó el 1 de enero de 2015 y finaliza el 31 de diciembre de 2064. La duración del proyecto es de 50 años.
Para volver a humedecer las áreas, se desmantelan drenajes y zanjas de drenaje y se construyen presas de turba con sistemas de desbordamiento ajustables para contener el agua de lluvia acumulada en las áreas. En la medida de lo posible, el nivel del agua debe mantenerse constante al nivel del suelo en la mayor parte del área (Königsmoor MoorFutures®, 2017).
Las emisiones anuales de gases de efecto invernadero del área del proyecto en estado inicial fueron estimadas en 1.188 t de CO2 equivalente al año. Una vez implementadas las medidas de humedecimiento, se esperaban emisiones a corto y mediano plazo (hasta 30 años después del inicio de las medidas) de 548 t CO2 equivalente por año y de largo plazo de solo 172 t CO2 equivalente por año. Durante el período del proyecto de 50 años, la reducción de emisiones asciende a 39.520 t de CO2 equivalente, lo que corresponde a una reducción de emisiones del 67%. Las cantidades ahorradas de GEI se negocian como certificados de CO2 (MoorFutures®) desde finales del 2014 en el marco del comercio voluntario de emisiones (Königsmoor MoorFutures®, 2021)
El espesor de la turba en el área del proyecto tiene actualmente un promedio de 4 metros con un mínimo de 2,5 metros. La turba no se agotará en todo el área del proyecto durante el período del proyecto. La permanencia de la reducción de emisiones está asegurada. No se producen fugas. Esto significa que no existen reducciones en el cálculo de la reducción de emisiones.
En el área misma, la implementación de las medidas de anegamiento inició un cambio significativo en la vegetación. Las antiguas áreas de pastizales ya no existen, solo una pequeña área, aproximadamente el 5% del área, está poblada con vegetación húmeda similar a los pastizales. Una gran parte del área del proyecto ahora se caracteriza por espadañas de hoja ancha (Typha latifolia) y juncos (Juncus effusus). En cuanto a las condiciones hidrológicas, la zona también ha evolucionado según lo esperado.
El cálculo de las emisiones anuales muestra que la reducción actual de emisiones es alrededor de un 8% por año superior a la prevista. La vegetación todavía está cambiando y el conocimiento científico con respecto a la asignación de valores de emisión a ciertos tipos de vegetación aún está en proceso. Solo el futuro monitoreo puede conducir a valores más significativos en este aspecto. El actual desarrollo del proyecto corresponde esencialmente a la previsto.
Para saber más de este tema:
Königsmoor MoorFutures®-Projekt Schleswig-Holstein (2021). 1. Monitoringbericht 2020.
Königsmoor MoorFutures®-Projekt Schleswig-Holstein (2017). Projektbeschreibung Version 2.0.
Deja una respuesta