La Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH) y el enfoque de Nexo son herramientas para identificar soluciones a los problemas del agua en sectores interdependientes con sistemas sociales y naturales que interactúan. Aunque ambas herramientas apuntan a soluciones para problemas complejos del agua utilizando un enfoque interdisciplinario, la GIRH es un proceso de gestión y el enfoque de Nexo es una herramienta de sistemas para caracterizar problemas (Grigg, 2019).
La GIRH es definida por la Asociación Mundial del Agua como un “proceso para promover el desarrollo y la gestión coordinados del agua, la tierra y los recursos relacionados (figura 1) para maximizar el bienestar económico y social de manera equitativa sin comprometer la sostenibilidad de ecosistemas vitales y el medio ambiente” (GWP 2017a).
El concepto de Nexo (UNECE, 2020) se basa en la idea de que las políticas sectoriales y nacionales deben volverse más coherentes con urgencia para reducir las compensaciones de la gestión de recursos y conciliar usos múltiples. La coherencia de las políticas se puede lograr mediante el intercambio de comunicación intersectorial, la coordinación activa y la debida consideración de los diferentes intereses, la negociación de compensaciones, todo el camino hacia la sinergia y la cooperación hacia objetivos comunes. En particular, la coherencia de las políticas es una condición necesaria para una acción climática eficaz, que requiere actuar en todos los sectores (energía, alimentos, biodiversidad, etc.) y en todas las escalas (global a local y transfronteriza).
La GIRH se hizo popular entre los líderes internacionales del agua por proporcionar un marco para abordar problemas complejos relacionados con el agua con principios e instrumentos de gestión aceptados. El concepto de Nexo también se ha vuelto popular para su uso en estudios de marcos regulatorios y políticas, así como en la planificación de la cogestión de los recursos hídricos, energéticos y alimentarios (figura 2). Puede ayudar a las partes interesadas a identificar proyectos, programas y asociaciones beneficiosos para todos en diferentes niveles (Grigg, 2019).
La forma en que se pueden aplicar la GIRH y el enfoque de Nexo variará entre los niveles de gobernanza y entre los diferentes tipos de países. Dadas sus múltiples posibilidades, los casos ilustran mejor cómo se pueden utilizar la GIRH y el enfoque del Nexo. Hay muchas fuentes de casos disponibles, como las que se encuentran en la caja de herramientas GIRH de la Asociación Mundial del Agua. Los casos de nexus exhiben atributos de un enfoque basado en sistemas para una variedad de problemas de gestión de recursos y abordan situaciones muy diversas con un tema central de conexión del agua con otros sectores, como energía, sistemas alimentarios, salud, clima y otros.
El rol de liderazgo es un matiz sutil entre los dos paradigmas. La GIRH estará centrada en el agua y el liderazgo normalmente vendrá del sector del agua. Con la GIRH, un grupo de líderes administra el agua en sí, y otro grupo comprende a los funcionarios que toman decisiones sobre el agua, pero que pueden estar principalmente involucrados con otros sectores. Los ejemplos incluyen a los planificadores y funcionarios locales, incluidos los reguladores. En el enfoque de Nexo, la asignación de roles de liderazgo no es evidente porque es un enfoque compartido y cooperativo para identificar estrategias de beneficio mutuo entre los diversos actores. En cualquiera de los dos paradigmas, el tema central del liderazgo es la necesidad de fomentar la cooperación.
Para saber más de este tema:
Global Water Partnership (GWP). 2017a. What is IWRM? . Accessed August 14, 2021.
Global Water Partnership (GWP). 2018. Welcome to the GWP IWRM ToolBox! Accessed August 14, 2021.
Deja una respuesta