¿Qué son las PFAS?
Las sustancias perfluoroalquiladas (PFAS) o “químicos eternos” son un grupo de productos químicos sintéticos que se han utilizado en la industria y los productos de consumo diario desde la década de 1940 debido a sus propiedades útiles. El ácido perfluorooctanoico (PFOA) y el sulfonato de perfluorooctano (PFOS), por ejemplo, son dos de los productos químicos más utilizados y estudiados del grupo PFAS. Una característica común preocupante de las PFAS es que muchas se descomponen muy lentamente y pueden acumularse en las personas, los animales y el medio ambiente con el tiempo, siendo potencialmente tóxicos para la salud y el ecosistema.
¿Dónde se pueden encontrar las PFAS?
Las PFAS pueden estar presentes en el agua, el suelo, el aire y los alimentos, así como en los materiales que se encuentran en nuestros hogares o lugares de trabajo, incluidos en el agua potable, el suelo y el agua en o cerca de los sitios de desechos, la espuma extintora de incendios, las instalaciones de fabricación o producción de productos químicos que producen o usan PFAS, los alimentos, el envasado de alimentos, los productos para el hogar (teflón, pulidores, ceras, pinturas, etc.) y polvo, los productos de cuidado personal (cosméticos, etc.) y los biosólidos.
¿Pueden estar las personas expuestas a las PFAS?
Si. Así por ejemplo la Agencia de Protección Ambiental (EPA) informa que la mayoría de las personas en los Estados Unidos han estado expuestas a algunas PFAS. Dichas exposiciones conocidas pueden ser altas como relativamente bajas. Son altas, especialmente cuando las personas están expuestas a una fuente concentrada durante largos períodos de tiempo. Algunas sustancias químicas PFAS pueden acumularse en el cuerpo con el tiempo.
Las investigaciones han demostrado que las personas pueden estar expuestas a PFAS al:
- Trabajar en ocupaciones como extinción de incendios o fabricación y procesamiento de productos químicos.
- Beber agua contaminada con PFAS.
- Comer ciertos alimentos que pueden contener PFAS, incluido el pescado.
- Tragar tierra o polvo contaminado.
- Respirar aire que contiene PFAS.
- Usar productos elaborados con PFAS o que estén envasados en materiales que contengan PFAS.
¿Cuáles son las consecuencias conocidas de las PFAS en la salud humana?
Los estudios científicos actuales han demostrado que la exposición a ciertos niveles de PFAS puede conducir a:
- Efectos reproductivos como disminución de la fertilidad o aumento de la presión arterial alta en mujeres embarazadas (figura 1).
- Efectos o retrasos en el desarrollo de los niños, incluidos bajo peso al nacer, pubertad acelerada, variaciones óseas o cambios de comportamiento.
- Mayor riesgo de algunos tipos de cáncer, incluidos los cánceres de próstata, riñón y testículo.
- Capacidad reducida del sistema inmunitario del cuerpo para combatir infecciones, incluida una respuesta reducida a vacunas.
- Interferencia con las hormonas naturales del cuerpo.
- Aumento de los niveles de colesterol y/o riesgo de obesidad.
Acciones de vigilancia de las PFAS en el agua potable
La EPA, por ejemplo, realiza los avisos de salud sobre el agua potable, proporcionando información sobre los contaminantes que pueden causar efectos en la salud humana. Los niveles de avisos de salud de la EPA ofrecen información que puede utilizarse para proteger a las personas de los efectos adversos para la salud que resultan de la exposición a lo largo de sus vidas a los contaminantes en el agua potable.
Las personas que están preocupadas por las PFAS en sus pozos o en sus hogares pueden considerar la posibilidad de instalar filtros de tratamiento de agua para el hogar que estén certificados para reducir los niveles de PFAS en el agua.
Para saber más de este tema:
Deja una respuesta