El mal estado de los lagos suele ser causado muchas de las veces, por descargadas de aguas residuales, aguas pluviales, contaminación proveniente de áreas agrícolas o agua descargada de estanques piscícolas. El problema más común es la materia orgánica, que mientras sufre la descomposición microbiológica, contribuye al agotamiento del oxígeno en los sedimentos del fondo y en la capa de agua suprayacente, estimulando la liberación de nutrientes a la columna de agua. Esta carga interna en verano puede exceder significativamente la carga externa, provocando intensas floraciones en el agua. Es por eso necesario someter el lago a tratamientos de restauración, limitando la concentración de nutrientes en la columna de agua
Los lagos urbanos enfrentan serios problemas debido a la descarga de aguas pluviales, desde extensas superficies impermeables directamente a través de alcantarillas pluviales o indirectamente a través de aguas tributarias. Esta agua de lluvia contiene altos niveles de contaminantes, incluidas suspensiones, materia orgánica particular, metales pesados, compuestos de petróleo, nutrientes, bacterias coliformes y muchos otros. Asimismo, los lagos urbanos son frecuentemente los receptores de las aguas residuales municipales que descargan de los afluentes.
Soluciones convencionales para la restauración de lagos
La restauración de lagos realizada sin la participación de científicos implica a menudo métodos muy costosos y radicales, sin prestar mucha atención a la biocenosis. Estos métodos incluyen tratamientos químicos intensivos con el uso de grandes cantidades de productos químicos y dragado de sedimentos del fondo. La drástica reducción de la diversidad de organismos que se produce en el lago como resultado de dichos tratamientos conduce al asentamiento del lago con un nuevo conjunto de especies. Estos nuevos organismos pueden influir dramáticamente en la calidad del agua, que a menudo puede deteriorarse rápidamente después de una breve mejora como resultado de la restauración. Por esta razón, a pesar de los primeros resultados espectaculares, una restauración tan costosa no puede proporcionar la mejora esperada a largo plazo del estado del lago (Ryding and Rast, 1989; Kajak, 2001) .
Por lo tanto, se requiere un nuevo enfoque para la protección y restauración de los lagos, basado en Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) que sean respetuosas con el medio ambiente, no demasiado costosas, utilizando los mecanismos internos para cambiar el ecosistema en la dirección esperada, haciéndolos estables y útiles para los servicios del ecosistema (Gołdyn et al., 2014; Zalewski et al., 2016).
Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) para la protección y restauración del lago degradado: Aplicación en el lago Bielsko
El Lago Bielsko (figura 1) tiene un área de 257,9 hectáreas, una profundidad máxima de 23 metros y una profundidad media de 6,2 metros. Está ubicado en la región de Pomerania, al sur de Polonia. Sirve como receptor de las aguas residuales municipales tratadas y de aguas pluviales provenientes de la ciudad de Biały Bór. Se ha observado un deterioro de la calidad del agua en los últimos años. Esto se evidencia por las altas concentraciones de nutrientes, las fuertes floraciones en el agua, la aparición de cianobacterias potencialmente tóxicas, la baja transparencia del agua y el agotamiento del oxígeno en el hipolimnion e incluso en el metalimnion. Dondajewska et al. (2018) propusieron tomar medidas de protección y restauración en el lago Bielsko, utilizando Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN). En primer lugar, se hace obligatoria la eliminación de las fuentes externas de contaminación como medida de protección, por ejemplo mediante el desvío de las aguas residuales a los filtros subterráneos (figura 2A) situados fuera del área de la cuenca. Adicionalmente, para reducir el impacto negativo de las aguas pluviales, se propone su tratamiento en el sistema de biofiltración y sedimentación (figura 2B) en la zona de humedales (figura 2C) de la ciudad. También se deben utilizar tratamientos de restauración sostenibles para acelerar la mejora de la calidad del agua en el lago. Se recomienda una restauración de 3 años utilizando la inactivación de fósforo en la columna de agua con bajas dosis de sulfato de hierro y cloruro de magnesio para disminuir el contenido de fósforo en las aguas del lago. Para evitar la carga interna de fósforo durante el agotamiento del oxígeno en el hipolimnio, se sugiere la inactivación del fósforo en los sedimentos del fondo utilizando bentonitas modificadas Phoslock o Sinobent. Finalmente, se propuso la biomanipulación como método complementario, consistente en suspender la población del lago con corégono y aumentar la población con alevines de lucio.
Para saber más de este tema:
Kajak, Z., 2001. Hydrobiologia – limnologia. Ekosystemy wo´d s´ro´ dla˛dowych. (Hydrobiology – Limnology. Inland Waters Ecosystems). Scientific Press PWN, Warsaw, pp. 359 (in Polish).
Deja una respuesta