Caso de estudio: Modelo de Negocios en la Llanura de Mashhad, Irán
Panorama General
Intercambiar aguas residuales tratadas de una ciudad por derechos de agua dulce de los agricultores es un caso comercial intersectorial aplicado en la llanura de Mashhad en Irán (Otoo et al, 2018), cuyo objetivo principal es mitigar el impacto de la escasez de agua en el área urbana, mejorar el acceso continuo de agua a los agricultores, y recuperar el nivel freático en la llanura de Mashhad. Para la ejecución de estos objetivos la compañía regional de agua diseñó y negoció los siguientes subproyectos:
Subproyecto 1: El Intercambio de agua recuperada con derechos de agua dulce de los agricultores de: (a) 15 aldeas aguas abajo de la presa de Kardeh, y (b) varias aldeas aguas abajo de la presa de Torogh.
Los volúmenes anuales de agua son fijos: 15,7 y 9,4 millones de metros cúbicos (MMC) de aguas residuales tratadas por 13 y 7,8 MMC de derechos de agua dulce de las represas de Kardeh y Torogh, respectivamente. El proyecto se ejecutó en el período del 2005-2008, reemplazando con éxito las aguas residuales tratadas y reubicando el agua dulce a la ciudad.
Subproyecto 2: Intercambio de agua recuperada con derecho a explotación de aguas subterráneas de: (a) los pozos en el oeste de Mashhad, y (b) las tierras agrícolas (granjas de muestra) de Astan Quds Razavi, que posee la mayor parte de la tierra cultivable en la provincia de Khorasan.
El plan de este subproyecto era que una parte del agua subterránea sea suministrada para satisfacer las necesidades urbanas de Mashhad y una parte permanezca en el acuífero para estabilizar el nivel freático. El suministro de agua estimado de la ciudad de Mashhad para el 2016 era de casi 350 MMC, los cuales el 90% del agua procedería de la fuente subterránea.
El intercambio consiste en entregar 192 MMC de aguas residuales a cambio de otorgar derechos a los agricultores para extraer agua subterránea y recargar el nivel freático en declive.
Los agricultores fueron abastecidos con 20% más de agua recuperada que la que recibían de agua dulce. Los principales desafíos aún en curso se relacionan con el tratamiento de aguas residuales y la baja calidad de los efluentes que no corresponde con los estándares locales y la capacidad de gestión de riesgos de los agricultores.
Modelo de negocio
Mashhad es la segunda ciudad más poblada de Irán, con aproximadamente 3 millones de habitantes, y alrededor de 30 millones de turistas y peregrinos que llegan la ciudad para visitar el santuario Imam Reza, lo que multiplica las necesidades urbanas de alimentos y agua. La llanura de Mashhad tiene un clima semiárido con alrededor de 250 mm de precipitación por año, principalmente entre diciembre y mayo. En un intento por solucionar estos problemas interrelacionados, las autoridades de la ciudad decidieron canjear las aguas residuales tratadas por derechos de agua dulce de los agricultores.
Como en otros canjes de agua intersectoriales, el objetivo principal en este caso es obtener mayores beneficios económicos y sociales.
Mientras que el sector urbano obtiene agua dulce de alta calidad de los embalses para un uso de alto valor, los agricultores de las dos regiones reciben agua recuperada rica en nutrientes con una asignación volumétrica en un 20% más alta que la de sus derechos de agua. Este fue un incentivo importante para cerrar los contratos.
Las otras partes del intercambio de agua que apuntan al agua subterránea agregarían un beneficio significativo para el ecosistema en general, ya que la mayoría del agua recuperada se usaría para la recarga del acuífero, no para el intercambio 1: 1. Se espera que tenga un mecanismo apropiado de monitoreo de la calidad del agua.
Antes de implementar el intercambio de aguas superficiales, se formaron asociaciones de usuarios de aguas residuales. Los contratos firmados con los agricultores se pueden clasificar en dos categorías:
- Contratos entre la Compañía Regional de Agua y representantes de la Asociación de Propietarios de Derechos de Agua de una aldea basados en el derecho de agua total de la aldea.
- Contratos individuales entre la Compañía Regional de Agua y el (mayor) propietario individual del derecho de agua basado en el derecho de cada usuario del agua.
La Figura 1 muestra el modelo de negocios en formato canvas para este caso.
Cadena de valor y posición
El intercambio de agua en Mashhad apoya las cadenas de valor agrícolas y urbanas que aportan beneficios ambientales y sociales asociados con este caso comercial para ambas partes. El intercambio real es de una mayor cantidad de agua frente a una calidad de agua superior a la que está disponible sin intercambio. Las autoridades de la ciudad obtienen agua dulce y la suministran a los habitantes urbanos para cumplir con su mandato. Las ganancias cubren los costos de bombeo de las aguas residuales tratadas a las granjas, mientras se realiza el tratamiento de las aguas residuales, con o sin intercambio. La calidad del agua entregada a los agricultores solo cumplía parcialmente con los estándares nacionales de reutilización y se han exigido ajustes en la calidad del agua.
Financiamiento y perspectivas financieras
Los principales costos adicionales del intercambio de agua para las aldeas en la presa de Kardeh se relacionan con el transporte y bombeo de agua. Los costos se evaluaron con base en el precio del contrato ajustado al 2005-2006, utilizando una tasa de interés del 7% y asumiendo el 0,5% de la inversión para los costos de operación y mantenimiento (O &M) de las líneas de transmisión de energía y el 2% de la inversión total para los costos de O & M de las estaciones de bombeo y plantas de tratamiento. El costo de capital estimado para tuberías de transporte, bombas y estaciones de energía fue de alrededor de USD 6 millones y los costos anuales de O & M (principalmente electricidad) de alrededor de USD 650,000. Los ingresos directos provienen de los agricultores y los usuarios urbanos del agua. Sin embargo, debido a las bajas tarifas y el bajo cobro de facturas, los proveedores de servicios de agua no recuperan sus costos de O & M. Lo mismo se aplica a los costos de funcionamiento de la transferencia de aguas residuales, ya que los agricultores pagan muy poco por el agua que reciben (1 a 3% del valor de los cultivos producidos), lo que socava los esfuerzos para aumentar la productividad del agua y la eficiencia del riego. Los agricultores de la zona de Kardeh informaron que el rendimiento de sus cultivos aumentó entre un 20% y un 80%, pero también la contaminación del suelo y los cultivos (Monem, 2013). La compañía de agua tiene como beneficio adicional ahorros en el bombeo de agua subterránea.
Impacto socioeconómico, sanitario y medioambiental
El proyecto tiene el potencial de aportar importantes beneficios económicos agregados que podrían acumularse en particular para los hogares municipales y la industria en términos de asegurar agua dulce adicional a un precio asequible. Si se pudiera realizar la recarga del acuífero planificada adicionalmente con el intercambio de aguas residuales / aguas subterráneas, también se beneficiarían los servicios de los ecosistemas que dependen del acuífero. Sin embargo, la transferencia solo puede convertirse en un éxito sostenible si se aumentan las capacidades de tratamiento de aguas residuales y los agricultores (y potencialmente el acuífero) reciben aguas residuales bien tratadas y de buena calidad.
Consideraciones de escalabilidad y replicabilidad
El intercambio de agua representa como modelo de negocio social un enfoque innovador para mitigar el impacto de la escasez de agua e impulsa el intercambio entre usuarios agua de baja y alta calidad en la sociedad. Los impulsores clave del éxito de este caso de negocio fue la voluntad política de:
- Abordar la creciente demanda de agua sobre los recursos hídricos superficiales y subterráneos de manera integrada.
- Disminuir las pérdidas de agua de alto valor y las ineficiencias en el sector agrícola.
- Considerar el agua recuperada en la medida de lo posible.
- Colaborar con los agricultores para trabajar en una solución mutuamente aceptable.
Es posible escalar y transferir este caso de negocio a otras áreas geográficas con desafíos y configuración institucional similares. Sin embargo, deben abordarse plenamente los problemas de seguridad, el desarrollo de capacidades en la mitigación de riesgos, los problemas relacionados con los derechos de agua bien definidos, los esquemas de compensación apropiados para los titulares de los derechos de agua, la capacitación adecuada y la coordinación institucional efectiva.
Evaluación resumida: análisis FODA
El análisis DAFO para el intercambio de agua en la llanura de Mashhad se presenta en la Figura 2.
Para saber más de este tema:
Otoo, M.; Drechsel, P. (Eds.) 2018. Resource recovery from waste: business models for energy, nutrient and water reuse in low- and middle-income countries. Oxon, UK: Routledge – Earthscan. 816 p. CASE: Fixed wastewater-freshwater swap (Mashhad Plain, Iran).
Fuente para Figuras: Otto et al, 2018 (Contenido), Elaboración propia
Información Adicional: Indicadores Clave
Deja una respuesta